Colectiva lésbica Moiras: Hilando Destinos.

martes, abril 11, 2006

Salud Sexual Entre Lesbianas, el condiloma y otras enfermedades. ¿Cómo prevenir?

Casi siempre es creído que las enfermedades transmisión sexual no afectan a las lesbianas, pero aún cuando es menos frecuente siempre existe la posibilidad de algún contagio, siendo el Condiloma una de las enfermedades que con más frecuencia se presenta entre las lesbianas.

¿Qué es el Condiloma?

Es una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes producida por el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Afecta principalmente la mucosa genital y se caracteriza por verrugosidades que tienden a crecer y desaparecer.

¿Qué apariencia tienen las verrugas genitales?

Son de color rosa claro o bien del color de la piel, éstas pueden ser protuberantes, puntiagudas o redondas. Esta variedad generalmente crece en racimos que uno puede detectar con facilidad.
Dicha enfermedad está fuertemente asociada al cáncer del cuello del útero.

El contagio es a través de contactos íntimos tanto directos con la verruga como a través de la secreción vaginal. El sexo oral puede originar condilomas en la garganta. El contagio también se transmite a través de las toallas y los dedos. Las verrugas no aparecen sino hasta 3 y 8 semanas después del momento del contagio, pero también puedes portar el virus durante años sin percatarte de nada.

CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS:

Los condilomas son formaciones agrupadas en el área genitoanal húmeda. No todos los condilomas son visibles, pero casi siempre los síntomas son los mismos.
· Tienden a aparecer en áreas que son traumatizadas durante las relaciones sexuales (en la mujer labios de la vulva, vagina y cuello del útero)
· Se observan lesiones en piel y mucosas. Pueden notar picor e irritación y en algunos casos puede aparecer pus y pequeñas hemorragias.
· Las verrugas pueden no apreciarse a simple vista, entonces se conoce como condilomas planos o lisos. Sólo pueden detectarse con una exploración médica.

La infección por Virus de Papiloma Humano se identifica mediante la prueba de PAPANICOLAU.

Cada vez que tienes sexo sin protección te expones a contraer desde infecciones urinarias hasta el virus VIH / SIDA. Las parejas estables son seguras sólo cuando han pasado por un examen para detectar las ETS y el VIH. Hasta entonces, es bueno reducir riesgos y practicar el sexo seguro

La sangre y el flujo vaginal permiten la transmisión de infecciones y el contagio de ETS, por lo que evitar el contacto con ellos previene la transmisión y contagio. Es por ello que el sexo oral sin protección y compartir juguetes sexuales son métodos potenciales de transmisión.

¿Cómo protegerse?

Lamentablemente en Chile no existen ni desde el Estado ni de la empresa farmacéutica insumos para la prevención de enfermedades de Transmisión Sexual entre las mujeres lesbianas. Existen muchas cantidades de condones masculinos, e incluso son de distribución gratuita en todos los consultorios del país, pero no existen ni barreras de látex ni condones femeninos. Sin embargo existen formas artesanales de protegerse.
Para protegerte puedes utilizar un condón cortado (procura que no lleve lubricante por su desagradable sabor) y ponerlo en el sexo de tu amante. En vez de un condón también puedes utilizar un trozo de plástico fino para envolver alimentos, que sean de buena calidad para asegurar que servirán o utilizar protectores dentales como Dental Dam (barrera de látex que se vende para dentistas)

En la penetración, puedes usar un guante de látex muy fino (los venden en farmacias), preservativos o cobertores de dedos de látex para la penetración manual pueden proteger contra la transmisión de enfermedades a través de heridas en los dedos.

Si compartes juguetes sexuales, ponles un condón y cámbialo cuando los pases de la una a la otra. Limpia el objeto (vibrador o consolador) con agua caliente y jabón o desinfectante diluido antes y después de ser usado por cada miembro de la pareja.

En la masturbación mutua, durante la regla puedes utilizar también una barrera de plástico o ponerte un guante de látex si te quieres sentir más segura.

En el frote de sexo con sexo puedes usar también una barrera de plástico o látex

En las prácticas sadomasoquistas sólo hay riesgo intercambiando los objetos cuando hay sangre que pueda entrar en el cuerpo de la otra.

Besos apasionados, Masajes, Abrazos, Frotarse, Baños conjuntos, Chupar los pechos, etc., son practicas seguras.

Recuerda el riesgo de la práctica aumenta durante la menstruación. Hay muchas enfermedades que puedes contraer si no te cuidas. Algunas de las ETS son el condiloma, las ladillas, la gonorrea. No olvidemos que La vaginitis bacterial (fiebre de heno) es la más común entre lesbianas y usualmente se contagia una y otra vez entre la pareja.